Denuncian paseo de la muerte por cuenta de la Nueva EPS a mujer con meningitis aguda.


En primera persona el docente Próspero Freyle Nieve, docente de la universidad de Cartagena, relató el paseo de la muerte que sufrió con su esposa, Sandra Ávila Llorente, una ingeniera de alimentos que padece meningitis aguda, todo por cuenta de la negligencia y poca eficiencia de algunos funcionarios de la salud en esta ciudad y de la Nueva EPS a la cual el docente esta filiado y a donde ya había solicitado desde hace 26 mees su retiro precisamente por el mal servicio.
“Llegué a la urgencias del Hospital la Divina Misericordia de Magangué,  a eso de las 5 de la tarde del jueves 1º de diciembre de 2011, con mi señora en un estado lamentable, sin conocimiento, mucha agresividad,  me la valora un médico general y le asignan una cama, le hacen el procedimiento para colocarle un suero que nunca funcionó, porque el catéter que le colocaron se estaba desangrando ya que se acostó en una mala posición, solo una persona particular que acompañaba se percató de esta situación.
Mi señora seguía en estado lamentable, se arrastraba del dolor no se podía controlar, vomitaba, gritaba, atacaba, ni un médico, enfermera o auxiliar le prestaba ayuda alguna.
Se ordenaron algunos exámenes de laboratorio, un TAC, unas placas de rayos X, los exámenes de laboratorio nunca llegaron, el Tomógrafo estaba dañado, le hicieron las radiografías pero yo nunca las vi.
Las enfermeras utilizan un celular que es para el uso de más diez personas para poder comunicarse con el internista que al fin al cabo nunca apareció.
Mi señora desmejoraba en cada momento, la atención era nula. Pregunté  a una enfermera qué pasaba, se está buscando un traslado de urgencia y no había una cama UCI cercana.
Habían transcurrido más de cuatro horas, no se hacía nada, tomé una decisión, me la llevo, me reprocharon usted no puede hacer eso porque de aquí solo sale con una remisión, ya se le está consiguiendo la UCI, la ambulancia la están arreglando ya que tiene un desperfecto, estamos ubicando al director para ver cómo hacemos porque usted no tiene ninguna afiliación al sistema de seguridad social y la paciente hay que llevarla de caridad porque las clínicas y hospitales no atienden a particulares por se les convierten en un problema.
Me tiré a mi señora al hombro, la saqué del hospital, llamé un amigo que fue muy receptivo a mi situación, la trasladé a la Clínica las Peñitas de Sincelejo, le hicieron los laboratorios, llegaron un Internista y un Neurocirujano, a los 40 minutos ya mi señora tenía un tratamiento para combatir una Meningitis, por la rapidez con que actué no se le produjo paro respiratoria, renal, ni cardiaco.   Todo pago en efectivo y por adelantado.
Sí no había una cama UCI en Sincelejo, indicador claro de lo colapsado en que están los servicios de salud en nuestra región, no tocaba otra sino mover influencias y logre trasladarla a Hospital Universitario o Regional de Sincelejo, me dieron la esperanza que de pronto allí conseguía la UCI, comencé a indagar y me acerque a la UCI del hospital y una enfermera me comentaba: no te preocupes que hay dos que están que pelan el bollo, exactamente al rato falleció uno que al parecer había llegado baleado de una región cercana a Magangué y así pudo comenzar el tratamiento definitivo después de 24 horas de odisea.
Alguien me dijo, usted es un loco pero, si no hace lo que hizo la única remisión que hubiese sacado del Hospital de Magangué era una remisión para los servicios funerarios como ha pasado en infinidad de veces”, expresó en su comunicado el docente.

Carta al Min- protección Social  y la Superintendencia de Salud
Igualmente envió un oficio al ministerio de Protección Social, donde les hace saber:
“Yo les comunique en  varias ocasiones  que hasta que hubiese un muerto, la Nueva EPS nunca me solucionaría el problema de mi afiliación. Problema que tengo desde hace 26 meses.
Pues sucede que a mi señora que es mi beneficiaria la ataco un Meningitis agresiva que la tiene al borde de la  muerte.
Al solicitar los servicios de salud aparezco en el Fosiga como “Desafiliado cotizante Nueva EPS.
La Nueva EPS ha sostenido en varias respuestas que ellos me trasladaron para Saludcoop desde marzo de 2.011.
He solicitado varias veces  la notificación del traslado que tenía que hacer  la Nueva EPS  al interesado, a Saludcoop y la Universidad de Cartagena, para que se hicieran los trámites respectivos y se trasladaran los descuentos de nómina a Saludcoop y es esta entidad pudiese prestarme el servicio de Salud.  Nunca he recibido respuesta y los aportes siguen llegando a la Nueva EPS sin prestarme ningún servicio.
Para la Superintendencia de Salud que tiene conocimiento de esta situación des hace dos años, esto es normal, para estos la Nueva EPS ha actuado legalmente.
El grave problema es que tengo a mi señora en la UCI del Hospital Universitario de Sincelejo y he tenido que asumir todos los costos hospitalarios porque la única forma de atenderme es como usuarios particular.
Lo único que queda es demandar penalmente  por tentativa de homicidio a la Nueva EPS Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud estos dos últimos por omisión”, terminó su denuncia el profesor Freyle, quien espera una respuesta de estas entidades.

 

Fuente: maganguehoy.com

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: