Revelan nuevo Plan Obligatorio de Salud.


La Comisión de Regulación en Salud (Cres), acaba de dar a conocer el Acuerdo No. 028, que define el contenido actualizado del Plan Obligatorio de Salud (POS) para todos los colombianos y que regirá a partir del primero de enero del 2012.

En un comunicado expedido, la comisión calificó el proceso de actualización como “un hecho significativo”, pues es la primera vez que la Cres “lleva a cabo las revisiones de evidencia científica y un trabajo técnico que incluyó el análisis de criterios de seguridad, efectividad, eficiencia, equidad y sostenibilidad financiera” del sistema de salud. En este proceso, afirma la Cres, participaron los ministerios de Salud y Hacienda y Crédito Público, cuyos ministros forman parte de la comisión.

Esperanza Giraldo, vocera de la comisión, resaltó el hecho de que la metodología establecida permite que el plan de beneficios se actualice en forma permanente.

Con estas medidas se buscó cumplir con las órdenes emitidas por la Corte Constitucional en su Sentencia T-760 del 2008 y la Ley 1438 del 2011, de actualizar el POS a más tardar el primero de diciembre; también empezar a ponerles freno a las acciones de tutela interpuestas por los ciudadanos para reclamar medicamentos, procedimientos e intervenciones que no están en el POS, y que son responsables del alto número de recobros al sistema de salud. Por este concepto, el Fosyga giró el año pasado cerca de 2,4 billones de pesos.

No convence del todo

A finales de la semana pasada, voceros de los médicos, los hospitales y las Empresas Promotoras de Salud (EPS), habían formulado reparos al contenido del plan actualizado, a partir del articulado previo que la Cres les hizo llegar, como parte del proceso de socialización del nuevo POS.

Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (que agremia a cerca de 40.000 especialistas) insiste en que “si bien es clara la intención de incluir unos procedimientos más acordes a la medicina del siglo XXI, es inevitable que, por tratarse de un listado, muchas cosas siguen quedando excluidas. En otras palabras, la gente va a tener que seguir interponiendo tutelas para acceder a ciertos servicios”.

Según Córdoba, “creemos que es equivocado mantener el POS como núcleo esencial del acceso al derecho a la salud, pues no soluciona los problemas de fondo; es un paliativo, no un remedio. La solución es la que plantearon el presidente Santos y el ministro de Salud: un plan universal de beneficios, con exclusiones”.

La Comisión de Regulación en Salud (Cres) acaba de dar a conocer el Acuerdo No. 028, que define el contenido actualizado del Plan Obligatorio de Salud (POS) para todos los colombianos y que regirá a partir del primero de enero del 2012.

 

Lo nuevo

En un documento de 204 páginas firmado por el ministro Mauricio Santa María y la comisionada Experta Vocera, Esperanza Giraldo Muñoz, el ejecutivo definió los nuevos procedimientos y medicamentos para los colombianos.

Entre otras cosas, los eventos y servicios de alto costo incluidos en el Plan Obligatorio de Salud serán el trasplante renal, de corazón, de hígado, de pulmón, de médula ósea y de córnea.

También quedan incluidos diálisis peritoneal y hemodiálisis, manejo quirúrgico para enfermedades del corazón, manejo quirúrgico para enfermedades del sistema nervioso central y reemplazos articulares.

De igual forma, serán cobijados el manejo médico-quirúrgico del Gran Quemado, manejo del trauma mayor, diagnóstico y manejo del paciente infectado por VIH, quimioterapia y radioterapia para el cáncer, manejo de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos y manejo quirúrgico de enfermedades congénitas.

 

Fuente: la nacion.co

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: