Inconformidad con la atención en IPS de Nueva EPS


Elkin Rocha un funcionario de la Secretaria de Salud Departamental, que reclama por una buena y decorosa atención en su IPS, no como funcionario, sino como un usuario más de los servicios de salud.

Desde el pasado mes de marzo, Elkin Arvey Rocha Fómeque ha intentado, de manera infructuosa,  que en la IPS CDA, (antigua Clínica San Jorge),  en donde se prestan los servicios para los usuarios afiliados a la Nueva EPS, le sea asignada una cita con un otorrinolaringólogo, debido a unas afecciones que tiene en sus oídos desde hace algún tiempo.

La negativa de la asignación de la cita con el especialista, según Elkin Arvey, se debió en un principio a que la remisión se la hicieron médicos en Cartagena del Chairá,  pero aquí en Florencia no validaron esa remisión, debido a que esos galenos no  pertenecían al núcleo de profesionales de la salud afiliados a la Nueva EPS, aunque cuenta el usuario afectado que eran “médicos titulados haciendo su año rural, pero ya con su título y con su registro como profesionales de la salud, haciendo su servicio rural en nuestro Departamento”.

Es por eso que se vio obligado a una nueva valoración, ésta vez de un médico general de la Nueva EPS, quien luego de realizarle los tratamientos convencionales, también lo remitió a visitar al otorrino, cita que aún sigue esperando y que supone él que se la dejarán para el próximo año, pues al parecer, no hay contrato en este momento con algún especialista por parte de la entidad.

A estos inconvenientes que el  señor Elkin ha encontrado para ser valorado por un médico especialista en el aparato auditivo, se le sumó que la semana pasada, descubrió lo que él considera una irregularidad, pues cuando asistía a una cita odontológica con un cirujano maxilofacial, remisión que le hizo previamente un dentista general, notó que el odontólogo que lo atendía no contaba con la respectiva especialización en el área para la cual él fue remitido, sino que era un odontólogo general.

Elkin dice haber logrado identificar la irregularidad, al notar que en el consultorio el servicio de cirugía maxilofacial no estaba habilitado por la debida institución de Salud del Departamento. Señala también que “cuando yo llegué al consultorio, pregunté en la parte de recepción, muy clarito le pregunté a la niña, la persona que atiende allá es cirujana maxilofacial, ella me dice sí, por lo que están incurriendo en una mentira”.

También le preguntó de manera directa a la persona que lo atendió si contaba con la especialización para la cual él había sido remitido, a lo que escuchó como respuesta una negativa y por ello, decidió rechazar la valoración y retirarse del lugar.

A este usuario de la IPS CDA, se le hace “muy curioso que estén haciendo pasar los odontólogos generales por especialistas, sin saber qué situaciones estarán sucediendo tras de esto, ad portas de que se está acabando el año fiscal”.

Para Elkin toda esta situación se ha convertido en un problema, pues interfiere con su vida laboral, al solicitar permisos constantemente a su superior para ir a solicitar la cita y  luego para asistir a la misma. Además argumenta que cuando existe una cita en la mañana y el médico decide hacer una remisión, no le reciben esos papeles inmediatamente, ya que las remisiones para autorizar sólo se entregan en la tarde. Entonces pierde prácticamente todo un día de trabajo, por lo que el servicio le parece ilógico, afirmando “yo voy y resulta que no puedo hacer la diligencia en el momento, porque ellos no atienden, o se les acabo el horario o no tienen sistema, ellos le inventan a uno cualquier situación con el fin de no prestarle el servicio”.

Según el señor Rocha Fómeque, pareciera que los médicos que funcionan son aquellos que sólo formulan pastas, y se estarían descartando aquellos que envían exámenes más exhaustivos como él lo afirma. “Los médicos que le sirven a ellos son aquellos que solamente mandan medicamentos, un médico que le mande a uno exámenes es un médico que no sirve, que creo fue lo que sucedió ahora, la odontóloga como de pronto hacia muy bien su trabajo y remitía cuando correspondía con el especialista, entonces le cancelaron el contrato”

Por otro lado, enfatiza el usuario que de tanto que ha reclamado sus derechos como usuario, se ha visto en confrontaciones con los directivos de la IPS, llegando ya a salirse el caso de la parte laboral o profesional y pasar casi a ser un asunto personal; por lo que acudirá a las órganos de control a poner en conocimiento lo que, para él, son serias irregularidades en ésta entidad de salud.

Adicional

Aparte de las dificultades que ha encontrado éste ciudadano que utiliza los servicios de la IPS CDA, encontramos una usuaria de la misma institución, que prefirió no hacer público su nombre, quien argumenta que el servicio que presta esta entidad es precario. Y la misma usuaria va más allá, al afirmar que es difícil tener continuidad en un tratamiento con un mismo médico, pues la rotación de personal de la salud es constante, al parecer por el pago impuntual de sus salarios.

La usuaria afirma también, que en el momento una cita con médico general se demora más de lo común, pues en el momento no hay la cantidad necesaria de doctores para la atención de los pacientes, ya que algunos salieron a vacaciones o terminaron su contrato y están buscando los profesionales para ocupar las vacantes que dejaron quienes se fueron de la entidad.

Por todo lo anterior, los usuarios solicitan a los organismos de control que verifiquen lo que está pasando en la IPS CDA.

Versión de la IPS CDA

El diario EL LÍDER intentó contactarse con las directivas de la IPS CDA, para conocer su versión a cerca de los interrogantes que se generan al escuchar a algunos de sus usuarios, pero resultó imposible hablar con ellos.

 

Fuente: ellider.com.co

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