Entraron 130 nuevas tecnologías al POS.


Enfermedades de alto costo, una de las prioridades

Es la primera gran actualización desde que se aprobó la Ley 100 en 1993.

La cirugía bariátrica para adelgazar, una de las más solicitadas a través de recobros al Fosyga, no quedó incluida en el nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS), pero sí medicamentos de alto costo que favorecerán a los pacientes con cáncer y a los hemofílicos, así como tratamientos para personas con enfermedades mentales.

En total, entraron 130 nuevos medicamentos, dispositivos médicos y procedimientos quirúrgicos. El ministro de Salud, Mauricio Santa María, calificó este esfuerzo como algo que no se había hecho desde 1993: “Fue un trabajo muy arduo y se logró el mejor POS dentro de las limitaciones que tenemos”.

Los pacientes tendrán acceso a este nuevo listado a partir del 1° de enero de 2012. Sin embargo, la idea del Gobierno es que desde julio del próximo año se rediseñe el modelo de beneficios y, en vez de un listado como el POS de hoy, el sistema se autorregule de acuerdo con unos topes por enfermedad y el criterio de los médicos acompañado de un listado de servicios prohibidos como ya sucede en Holanda e Israel.

“Un POS como el que tiene Colombia no es la mejor idea, porque siempre será un listado incompleto”, apuntó el ministro.

Para financiar el nuevo POS, el Gobierno destinará $1 billón adicionales. Pero al mismo tiempo, espera seguir bajando la cuenta de tecnologías recobradas. En el año 2010 los recobros alcanzaron los $5 billones, pero en este disminuyeron $1,8 billones.

En el caso de las enfermedades huérfanas, lo que acordó el Gobierno es que los medicamentos que se requieren no queden incluidos en el POS, pero que los pague el Estado.

El ministro Santa María comentó, además, que ya está planteada una discusión para eliminar el cobro de recursos para salud a través de cotizaciones y reemplazarlo por impuestos generales. El listado del nuevo POS puede consultarse en la página de la Comisión de Regulación en Salud (CRES) http://www.cres.gov.co.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas manifestó, a través de su vocero Rodrigo Córdoba, su inconformidad con la actualización del POS.

 

Fuente: elespectador.com

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: