Año nuevo, POS nuevo.


Ayer entró en vigencia el nuevo Plan Obligatorio de Salud. 395 enfermedades están amparadas por el sistema.

Medicamentos de alto costo como los empleados para tratar las enfermedades del corazón o las neuronales y psicológicas quedaron incluidas en el nuevo POS. Para acceder a ellas no será necesario recurrir a tutelas, promete el Gobierno.

Esquizofrenia, leucemia, somatotropina, fluvoxamina. La lista de medicamentos, procedimientos y enfermedades incluidas en el nuevo Plan Obligatorio de Salud, POS, es larga e incluye, hasta ahora en teoría, un ampliado y mejorado portafolio de servicios para los colombianos del régimen subsidiado y contributivo a partir del próximo 1 de enero.

Dice Mauricio Santa María, ministro de Salud, que lo más importante es que si un procedimiento está incluido dentro de la renovada lista, no habrá necesidad de recurrir a las tutelas para poder acceder a él. ¿Ver para creer?

Según el funcionario, ese compromiso será el que más impacte a los usuarios, quienes ya no tendrán que volver a esperar la decisión de los comités técnicos de las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, para recibir un tratamiento.

“Se tendrá ahora acceso a muchos más medicamentos, procedimientos y tecnologías que aseguran no solo mejor tratamiento sino mejores resultados”, promete Santamaría.

Pese a la ampliación del POS, aún quedan por fuera del sistema el conjunto de enfermedades huérfanas o raras, las que por la poca cantidad de casos no alcanzan a ser incluidas.

“No quiere decir que quién tenga alguna de las enfermedades huérfanas tendrá que pagar el tratamiento, porque precisamente esa es la importancia de la cultura aseguradora, en esos casos los costos los asumimos nosotros y no las EPS”, se compromete el Gobierno.

Aunque el cambio de POS se discutió con anterioridad, tanto con las asociaciones de pacientes como con los gremios de la salud, no faltan los detractores, quienes dicen que esta modificación no implicará, necesariamente, un cambio en el sistema, ni tratos más dignos y eficientes.

Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, se muestra preocupado por lo que, a su juicio, sería una decisión falta de estudios, pues según él no se pensó en la forma de financiación de la ampliación.

Arias dice que lo mejor para las EPS es que se incluya todo en el POS, pero financiado.

Eso, según él, impediría los recobros, es decir, aquellos pagos que debe hacer el Gobierno y una de las formas más usadas para hacer los fraudes al Estado, como ya quedó evidenciado, cuando varias Empresas Prestadoras de Salud robaron del erario público miles de millones de pesos falsificando información, suplantando pacientes, sobrefacturando costos. “Empresas del delito”, las calificó el presidente Juan Manuel Santos hace seis meses.

La pregunta ahora es: ¿el nuevo POS es cura para los males de la pésima atención en salud? Promete el Gobierno que la respuesta comenzará a escribirse el primero de enero del 2012.

 

¿Qué incluye el POS?

 

En total el nuevo POS incluye 359 medicamentos y procedimientos, sin embargo, tal como se aplicaba hasta ahora, se dejaron por fuera las cirugías y procedimientos estéticos y aquellos que no se hayan aprobado por las autoridades de salud. Lo que si entregará será prótesis dentales, cosa que antes no se hacía.

Además incluye implementos necesarios para la utilización de aparatos como las tiras para glucómetro, jeringas y catéteres.
El nuevo POS también incluye procedimientos de ginecología por laparoscopia y fármacos para tratar la depresión bipolar y unipolar. Dentro de los procedimientos diagnósticos también están los ecocardiogramas dopler a color para los pacientes con problemas de corazón, un examen de alta complejidad y elevado costo.

 

Fuente: elmundo.com

 

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: