“Porque el VIH avanza, avancemos más rápido” 1 de diciembre “Día Mundial de la Lucha Contra el Sida”


El POS contempla la prueba de VIH: Usted puede  solicitarla en su EPS o en la IPS, si pertenece al grupo de personas no afiliados, no inscrita en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, el Departamento de Antioquia lo asume.

En lo que va del 2011, no se reportan niñas y niños menores de 18 meses infectados, en el 2010 se presentaron dos que fueron analizados.

Desde 1988, cada 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la lucha contra el Sida, en el 2011 el lema de la Organización Mundial de la Salud es “Porque el VIH avanza, avancemos más rápido”. En Antioquia los hombres son quienes más se infectan, en un rango de 20 a 34 años y las mujeres entre 15 y 35 años de edad.

Al 31 de octubre de 2011, en Antioquia se habían notificado 881 casos, al Sistema de Información SIVIGILA, con una incidencia preliminar de 14.3 casos por 100.000 habitantes,  las muertes corresponden al 5.2 de los casos en el presente año. La incidencia es de dos casos de hombres por uno de mujer infectada, según información entregada por Diana Marcela Marín Palacio, profesional en Gerencia y Sistemas de Información en Salud de la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia.

En Antioquia la infección ha aumentado con relación al año anterior cuando se presentaron 872 casos, que había bajado con relación al 2009, cuando hubo 957 casos.  El Valle de Aburrá se posiciona como la de mayor incidencia con 18.65 casos por cien mil habitantes, seguida por Bajo Cauca con 18.9 casos por cien mil habitantes. Las restantes subregiones no superan la tasa de incidencia departamental. De los infectados, 74 tienen Tuberculosis y VIH.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó como meta para 2015 eliminar las infecciones en niños. No es un objetivo lejano: en 10 años, el índice de transmisión vertical bajó un 30 por ciento.

La Secretaría de Salud y Protección Social tiene un contrato con el ESE –Hospital La María por 748 millones para vigilancia, asesoría y asistencia técnica a todos los organismos responsables de la atención y la vigilancia de la salud sexual y reproductiva en el componente de VIH y hepatitis B.

Prevención

La mejor forma de prevenir la infección es a través del ejercicio de encuentros sexuales responsables. No tenga relaciones sexuales sin preservativo, úselo aun con su pareja permanente. Cada persona es responsable de su sexualidad. Si cree estar infectado practíquese la prueba.

La fecha conmemorativa

Para la conmemoración Del Día Mundial de  la Lucha contra el SIDA” la Secretaría de Salud y Protección Social, tiene programado el Primer Encuentro de Líderes Comunitarios en VIH, en el auditorio del Centro Comercial San Diego entre 8 de la mañana y 5 de la tarde, previa inscripción en la línea 2675387.

De igual forma habrá un encuentro en el parque de Bolívar de Medellín y a las 7 de la noche se encenderán velas formando el lazo rojo, símbolo de esta lucha y recordando a las personas que han puerto por este virus. Este acto se hará de forma simultánea en muchos países del mundo.

El viernes 2 de diciembre se realizará el Simposio de VIH, orientado a personal asistencial del Departamento de Antioquia, también debe hacer inscripción previa.

 
Fuente:antioquia.gov.co
GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
Gerencia de Comunicaciones
Dirección de Información y Prensa
Medellín, miércoles 30 de noviembre  de 2011
Lmzl # 1413

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: