Hospitales y clínicas rajaron a las EPS del Subsidiado.


Ninguna EPS de este régimen alcanzó la calificación mínima en una encuesta de percepción.

Ni una sola de las Empresas Promotoras de Salud  que administran el régimen subsidiado logró la calificación mínima de 50 puntos sobre 100 en la III Encuesta de Percepción de IPS (hospitales y clínicas) sobre EPS, cuyos resultados fueron dados a conocer este miércoles.

De acuerdo con el estudio de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), las que obtuvieron los puntajes “menos malos” fueron Comfama Antioquia, con 47,7 puntos; Cafesalud, con 47, y Salud Total, con 43,08.

Vale aclarar que la ACHC solo examina aspectos administrativos para elaborar esta clasificación (pagos, tarifas, contratación, confianza, auditoria y comunicación, entre otros) y no analiza la calidad de la prestación del servicio a los afiliados de las EPS.

En este sentido, de acuerdo con las IPS, “el aspecto más crítico este año en la relación entre los hospitales y clínicas y las EPS del régimen subsidiado fue el de los pagos, que obtuvo una calificación de 15.2 puntos sobre 100, debido a que ningún pago se realiza dentro de los términos establecidos por la normatividad vigente”.

Para la ACHC, es preocupante que no se cumpla con los plazos para hacer los pagos anticipados del 50 por ciento  que deben hacer estas instituciones por los servicios de salud, ni los pagos del 50 por ciento restante después de radicada la factura. Además, según el informe, las EPS del subsidiado nunca reconocen los intereses de mora.

El otro punto que debe ser revisado, para las instituciones hospitalarias que les prestan servicios a las EPS del subsidiado, es el de comunicación e información, que fue evaluado con 43,7 puntos, “pues  se siguen dando dificultades en el manejo de las bases de datos de los afiliados y los procesos de autorizaciones, hecho que termina afectando directamente al usuario”.

De ahí que el 60 por ciento de las IPS perciban que existen serias dificultades en la continuidad en la atención de los pacientes, como consecuencia de las demoras por parte de las EPS del régimen subsidiado en las firmas de contratos, consolidación y validaciones de las bases de datos.

De otra parte, el 42 por ciento de las IPS encuestadas denuncian que las EPS del régimen subsidiado les delegan indirectamente funciones propias del aseguramiento, como los trámites administrativos que deberían hacer ellas para remitir los pacientes de una institución hospitalaria a otra cuando las condiciones del paciente lo requieren; además de responsabilizarlos de contestar  tutelas y hasta de hacer el registro de sus afiliados.

La III Encuesta de Percepción de IPS sobre EPS del régimen subsidiado evaluó la relación de 50 de los hospitales y clínicas afiliados a la ACHC, con 30 EPS-S, a las que les prestaron servicios durante el 2011.

 

 

Fuente: eltiempo.com.

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