Próxima semana se resolverán inquietudes del Cabildo de Barrancabermeja.


Durante el desarrollo de las ponencias de cabildo se trataron siete puntos neurálgicos de la salud del Magdalena Medio.Se celebró ayer el cabildo abierto por la salud en el que la ciudadanía dio a conocer la situación que vive la atención en salud en el Puerto Petrolero.

“El objetivo principal es que la ciudadanía ponga en conocimiento la situación actual de la salud en Barrancabermeja y al mismo tiempo tenga más claro todo el orden de la salud”, explicó Claudia Villate, vocera del Cabildo Abierto por la Atención a Salud.

Uno de los puntos que se trató en el cabildo estuvo relacionado con las normas que rigen esta necesidad social, al mismo tiempo que se abrió el debate para definir si en Colombia la salud es un derecho o es un servicio.

“Hay una disyuntiva cuando se hacen las leyes, entre la concepción de lo que es un derecho y lo que es un servicio ‘tercerizado’. Es decir, cuando trazan las leyes piensan en la salud como un derecho, pero al mismo tiempo piensan en la salud como un servicio, lo que produce división entre lo que es y lo que debería ser la salud en Colombia”, sostuvo Jhon Manuel Delgado, médico especialista en Administración Pública.Al no tener definida la salud como parte de un derecho o de un servicio se generan los problemas en atención vigentes.

“Si no definimos que es un derecho que se puede garantizar y exigir o un deber que puede ser manejado por terceros, es algo que va a producir fallas en la articulación porque hay muchos agentes, entonces las responsabilidades de prestar un servicio de calidad se pierde”, puntualizó Jhon Manuel Delgado.

Los siete puntos socializados ayer tendrán respuesta en una sesión del Concejo el próximo lunes, en esta sesión se tomarán las conclusiones y se expondrá qué tan preparada está Barrancabermeja en cuanto a IPS y EPS.

“Todo lo que se dice en el cabildo, las ponencias, inquietudes y demás pronunciamientos queda consignado. Después, el Concejo dará unas conclusiones y tratará de corregir las fallas”, expresó Darinel Villamizar, presidente del Concejo de Barrancabermeja.

 

Fuente:vanguardia.com

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: