Pediatras piden al Gobierno que intervenga para evitar más cierres de camas para niños.


Los pediatras del país pidieron al Gobierno que intervenga para detener el cierre de camas de servicios a los menores del país y se exploren las fórmulas jurídicas y normativas para garantizar el acceso a los servicios de salud de esta población.

En diálogo con RCN La Radio, la vocera de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Clemencia Mayorga Ramírez, explicó que tras un encuentro con el Ministro de Salud, Mauricio Santamaría, acordaron la instalación de mesas de trabajo a partir de la fecha, con el propósito de establecer si se requiere un decreto o una resolución para regular los requisitos de habilitación, de manera que los centros asistenciales no cierren más camas pediátricas.

También pidieron al Gobierno que haya un estudio de costos de manera que las EPS reconozcan a las clínicas y hospitales las tarifas de costos de atención, originando pérdidas para los servicios de pediatría, lo que a su vez desencadena el cierre de los servicios. Además, el 80% de los servicios requieren atención médica y no intervenciones quirúrgicas ni medicamentos de alto costo o procedimientos que generan más rentabilidad a los centros asistenciales.

“Ya hemos hecho seguimiento a lo que pasa con los niños cuando se cierran los servicios de pediatría y el impacto es muy grande porque, por un lado los niños siguen llegando a los servicios de urgencias y en algunos de ellos les dicen que no hay atención de pediatría, situación que está prohibida por la ley y pone en riesgo eventual la vida de los niños, porque deben ir de clínica en clínica a buscar un servicio”, reveló con preocupación la vocera de la regional de Bogotá de la organización médica.

Y la segunda situación es que los niños pueden empezar a ser atendidos en servicios de adultos, en camillas en salas de observación, donde deben esperar de 2.5 a 4 días por una cama pediátrica, poniendo en riesgo la oportunidad y la calidad de la atención, de acuerdo con la especialista.

Aseguró que en los últimos 10 años han sido cerradas cerca de mil camas pediátricas en todo el país, de ellas 500 en Bogotá, 200 en Antioquia y otras 300 en el resto del país, fenómeno que se ha acelerado en las últimas semanas, ya que solo en la capital del país se han cerrado 100 camas en el segundo semestre de 2011.

fuente: rcnradio.com

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: