Sindicalistas proponen alternativas para mejorar condiciones laborales en hospitales del país.


En una comunicación emitida por ANTHOC, Sindicato de los trabajadores de la salud en Colombia, muestran la situación que viven los empleados de los hospitales públicos en cuanto a sus condiciones laborales, exigen al Gobierno atención inmediata y proponen estrategias de solución.

En una carta emitida al Presidente Juan Manuel Santos, la Corte Constitucional, los entes de control, gerentes de hospitales, asociaciones de usuarios y pacientes y demás actores del sector salud, la Asociación Sindical de Trabajadores y servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia- ANTHOC, expuso la grave crisis que sus representados sufren dentro de su espacio laboral al no contar con las seguridades que un contrato normal de trabajo pueda ofrecer.

Varios son los argumentos que expone Yesid Camacho, Presidente de la Asociación Sindical. El primero de ellos es que desde hace más de 12 años, se implementó en Colombia la tercerización e intermediación laboral que ha tenido como consecuencia la desaparición de 80 mil empleos de los 110 mil que existían en 1998.

Asimismo, ANTHOC presenta una gran preocupación frente a las cifras de condiciones laborales en salud, donde solo el 15% de los trabajadores del sector pertenecen a planta y el 85% restante, tiene un contrato por prestación de servicios. La Asociación a su vez, asegura que en 2004 el ex Presidente Uribe, dio libertad a que existiera la tercerización, pues por medio del decreto 536 de ese año, se determinó que podían existir ESE sin trabajadores de planta, dando paso a la intermediación laboral, pero aunque el Consejo de Estado declaró nulidad al anterior decreto, la situación continua.

En vista de lo anterior, ANTHOC propone al Gobierno Nacional, la creación de plantas temporales, desde donde se podrían realizar vínculos laborales directamente con los hospitales públicos, esto “mientras se realizan los estudios técnicos de plantas definitivas”- afirma Camacho. Esta propuesta niega entonces la falta de recursos que sustenta el Gobierno para abrir estos espacios, según el representante sindical, el mismo dinero empleado en la tercerización, podría utilizarse en la implementación de las plazas temporales, brindando salarios decentes con las respectivas prestaciones de ley.

Fuente: opinionysalud.com

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: