Juez ordenó devolución de SaludCoop a sus dueños por una supuesta falla de notificación.


El argumento central del juez 37 civil de Bogotá fue la falla de notificación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud de su informe de hallazgos que debía presentar antes de decidir intervenir a la EPS.

Según la Acción de Tutela, interpuesta por tres empleadas de la EPS SaludCoop, Claudia López, Luz Dary Muñiz Zapata y Jesús Hernán Rivera, la Superintendencia Nacional de Salud, una vez terminó el Informe Preliminar de Visita a la EPS que se encontraba para el momento investigada, debía notificar la exposición de sus hallazgos a la entidad por correo certificado a la dirección Avenida 13 No 114 10, que era la dirección aportada al proceso, pero la Superintendencia, según el fallo, no lo abría hecho por correo certificado y tampoco a la dirección explicada. SaludCoop envió el documento a la dirección Autopista Norte No 109 – 20, con lo cual según el juez se configuró en una violación al debido proceso.

La EPS luego de recibir este documento tendría 10 días para responder a los alegatos de la Superintendencia, pero por esta entrega errada, SaludCoop tendría que hacer un trámite interno para el traslado del documento, lo que se resumiría en perder un día para dar respuesta.

Es decir que cuando para la Superintendencia ya habían corrido los 10 días de términos, para la EPS hacía falta un día, por lo que la Eps pide a la Superintendencia un día más de plazo, para entregar los descargos a dicho informe, pero la Superintendencia frente a esta circunstancia, decide actuar bajo la norma y cierra los plazos. Conduciendo que al otro día se lleve a cabo la intervención de Salud Coop.

Esto según el juez 37 civil de Bogotá habría incurrido en la violación a la presunción de inocencia y las formas propias del proceso administrativo, por lo que resolvió suspender, en el fallo, suspender de manera inmediata y provisional las resoluciones con las que se intervino la SaludCoop por el término de cuatro meses y ordena a la Superintendencia Nacional de Salud, entregar SaludCoop a sus propietarios en 48 horas, horas contadas desde el día 2 de noviembre cuando se notificó el ente de vigilancia y control.

Según el Superintendente de Salud Conrrado Gómez la tarea de ellos es intervenir oportunamente, “si nosotros no hubiéramos intervenido la entidad oportunamente, hubiéramos encontrado una entidad deteriorada que tendría más daños irreparables, por lo que intervenimos porque veíamos que habían una serie de circunstancias que lo ameritaban” dijo.

Y también la Superintendencia explicó que el detererioro de la EPS ya se veía en el momento en las finanzas, por lo que intervención lo que buscaba era “solucionar con medidas extraordinarias, como levantar algunos embargos el generar medidas que generaran confianza y soluciones a toda la problemática” explico Gómez.

Lo cierto es que el fallo está en firme, todo el problema se resume en haber notificado erradamente el informe previo a la intervención de Indicios de la Superintendencia de Salud a la EPS SaludCoop y ahora el ente de control impugnará la decisión y se esperará la decisión del Tribunal Superior de Bogotá si revoca o no la tutela presentada por los trabajadores de la EPS y se reiniciará la intervención de SaludCoop.

 

Fuente: caracol.com.co

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: