Mauricio Santa María asume como ministro de Salud.


El funcionario venía trabajando como titular de la cartera de Protección Social.

 

La labor del ministro estará enfocada en impulsar el nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS) y de darle aire al sector, aquejado por graves problemas económicos y de corrupción.  

“A partir de ahora, la salud tendrá su propia cartera y podrá focalizarse en los temas que conciernen a su sector: básicamente, salud pública y calidad en el servicio”, señaló el Mandatario.

“Hoy -después de los grandes avances en materia de cobertura, que ya es del 96 por ciento-, nuestra obsesión es proveer un servicio de salud digno, con calidad, equidad y oportunidad”, agregó el jefe de Estado.

Decreto para reformar las EPS

“Ahora este Ministerio podrá concentrar sus esfuerzos -aún más- en la necesaria interlocución con aseguradores, prestadores de salud y usuarios”, aseguró Santos.

“Se trata del decreto que va a redefinir las funciones de las EPS y los requisitos que deben cumplir para permanecer en el sistema, sacando del juego a las ineficientes y fortaleciendo a las que demuestren su capacidad real y efectiva para atender con dignidad a los usuarios”, explicó.

Recientemente, el Gobierno había designado a  Rafael Pardo como ministro de Trabajo.

Perfil de Mauricio Santa María

Economista de la Universidad de los Andes, es Máster y Ph.D. en Economía de la Universidad de Georgetown, en Washington (Estados Unidos). También hizo un curso intensivo de Reforma Económica en la misma Universidad.

Fue Consultor y luego Economista Senior del Banco Mundial, en donde se destacó en el área de proyectos de protección contra el desempleo y mejoramiento de la dinámica laboral en Colombia, México, Uruguay y Argentina.

Santa María hizo carrera en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) desde 1990. Allí comenzó como Economista de la División de Programas Regionales Especiales.

Ascendió luego a posiciones como la Jefatura de la División de Comercio Exterior, Asesor del Director General y Director de Desarrollo Social, donde lideró las reformas al Sistema General de Participaciones, la salud, la educación y las pensiones, promovidas por el Gobierno Nacional. También fue Director de Infraestructura y Energía.

En 2005 asumió como Subdirector General del DNP. En este cargo lideró proyectos como la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, el diseño de la estrategia para la reducción de la pobreza, la formulación y aprobación de más de 150 Documentos Conpes -como Secretario Técnico del Conpes- y la negociación con la banca multilateral de todos los créditos para la Nación.

Su último cargo fue de Director Adjunto de Fedesarrollo, entre 2008 y 2010. Desde allí hizo investigaciones muy profundas relacionadas con el sistema de salud, el pensional y el mercado laboral. Sobre estos y otros temas, Santa María ha publicado un sinnúmero de artículos y estudios en revistas especializadas nacionales e internacionales.

En su trayectoria se destaca también por haber participado en las Juntas Directivas de Ecopetrol, Fonade, Colciencias y Cajanal, entre otras organizaciones.

 

 

Fuente:

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: