El 31 de diciembre se va Cafesalud EPS.


La decisión fue tomada por motivos técnicos y financieros. Lo que impide seguir con el servicio en el municipio. Los usuarios aún no saben que va a pasar con su atención.

Los usuarios que atiende Cafesalud EPS-S son aquellos que pertenecen al Sisbén 1 y 2.

Las directivas de Cafesalud EPS-S anunciaron a los usuarios de la ciudad de Medellín que prestarán servicios hasta el 31 de diciembre de este año. Advierten que los resultados de la operación de este Régimen en la ciudad para la empresa han sido deficientes y negativos. Triny Humanez, representante legal de la entidad, explica que hay dos consideraciones para explicar ese balance negativo: un déficit acumulado desde el inicio del proceso el primero de noviembre 2010, lo que representa una pérdida del patrimonio, y la gran relación de siniestralidad.

 

“El acceso a la salud de la comunidad será garantizada dos meses más a nuestros 395.400 afiliados” advierte, Humanez. La Alcaldía asegura que responderán por la atención de la población de Cafesalud EPS-S. El retiro de la entidad es únicamente en la ciudad, el resto de centros en el país seguirán funcionando normalmente. Por el momento las directivas de la institución pide al Gobierno Nacional impulsar una revisión de lo que está pasando en Medellín, para hacer sostenible la operación bajo el sistema actual de aseguramiento en salud a la población del régimen subsidiario. A pesar de esto la secretaría da total respaldo al acceso a la salud de la comunidad. Humanez explica que los usuarios no pasan a Saludcoop.

 

La situación ha sido informada a la Superintendencia Nacional de Salud, Secretaría de Salud de Medellín, Alcaldía de Medellín. Por esto en los siguientes días, la Secretaría de Salud de Medellín dará a conocer la directriz emitida por la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de la Protección Social, en la que se explicarán los diferentes mecanismos para la continuidad del aseguramiento en salud a la población afiliada a Cafesalud EPS- S. Las directivas aseguran que no existe ninguna deuda por parte de la Alcaldía. Contrario a lo que sucede por parte de la Secretaría Departamental de Salud, que debe aproximadamente 6.000 millones de pesos.

 

Otros que se ven afectados por este cierre son los empleados de la entidad.

 

Aproximadamente son 80, que según Jair Humberto Sánchez, director regional de Cafesalud en Antioquia, tratarán de reubicar a la mayoría en nuevos puestos de acuerdo a sus perfiles profesionales. Pero advierten que no todos podrán ser reubicados. Uno de los empleados de la entidad dice con preocupación que su futuro es incierto y que espera poder continuar trabajando en el próximo año. Tocará esperar cuáles serán las respuestas del gobierno a la preocupante situación que atraviesan usuarios y empleados de la entidad que atiende a más de la mitad de personas afiliadas al régimen subsidiado en Medellín.

Régimen Subsidiado

 

Es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado. Para afiliarse debe tener aplicada la encuesta Sisben. Que permite establecer en que nivel se encuentra.

Esta encuesta es la puerta de entrada a los programas sociales que ofrece el Estado para las personas con más necesidades. Dentro de esos programas esta la salud a través del Régimen Subsidiado de Salud, que le permite contar con los servicios ofrecidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado.

Fuente:elmundo.com

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: