‘Tutelazo’ a intervención del Gobierno a Saludcoop.


Diego Palacio, ex ministro de Protección Social y Luis Guillermo Plata, ex ministro de Industria.

Juez dice que se violó el debido proceso y dio 48 horas para entregar la EPS a sus dueños. La Supersalud apelará.

Cinco meses después de que la EPS Saludcoop fue intervenida por el Gobierno por las graves irregularidades que se detectaron en su gestión, un juez de Bogotá dejó sin efectos la medida y dio 48 horas de plazo para que esa entidad sea devuelta a sus dueños.

El fallo, que será impugnado por el Gobierno, lo dictó el Juez 37 Civil de Bogotá, que considera que la medida adoptada por la Superintendencia de Salud violó los derechos de los trabajadores, afiliados y asociados de la empresa.

La demanda, una tutela, fue presentada por Claudia Patricia López Ochoa, gerente regional de Saludcoop en Cundinamarca; Luz Dary Muñiz, de la regional de Nariño, y Jesús Hernán Rivera Torres, de los Llanos, quienes argumentaron que durante la intervención les violaron “los derechos al debido proceso, a la presunción de inocencia, al buen nombre y la igualdad”.

Los demandantes aseguran que la Superintendencia “abusó” de su poder de inspección, vigilancia y control, poniendo en una situación dramática, injusta y peligrosa a Saludcoop EPS, sus afiliados, asociados y trabajadores, y que ante el uso irracional del mismo poder no sólo la llevaron a cometer ilegalidades y arbitrariedades, sino que ellas persisten en el tiempo”.

La acción fue interpuesta ante el mismo juzgado que hace algunos meses revocó, también vía tutela, la intervención que la Supersalud había ordenado sobre la EPS Salud Cóndor. Esa decisión, que también provocó polémica, después fue revocada por el Tribunal Superior de Bogotá.

El Superintendente Nacional de Salud, Conrado Gómez, y el agente interventor de SaludCoop, Wilson Sánchez, dijeron a EL TIEMPO que no habían sido notificados del fallo.

La decisión del Juez 37 Civil se produjo el mismo día que la Contraloría llamó a juicio fiscal a 77 funcionarios de Saludcoop, ex funcionarios públicos y contratistas por el presunto detrimento patrimonial a la salud pública, calculado en más de un billón de pesos. Entre ellos hay dos ex ministros.

Saludcoop, la EPS más grande del país, estaba desde hacía varios años en el ojo del huracán por sus millonarias inversiones, aparentemente financiadas con plata que solo podía destinarse a servicios de salud.

Dos ex ministros, a juicio fiscal por el caso

Los ex ministros Diego Palacio, de Protección Social, y Luis Guillermo Plata, de Industria y Comercio, son dos de los 77, entre directivos de Saludcoop, contratistas y funcionarios del Estado, llamados a juicio de responsabilidad fiscal por la Contraloría en el caso de la EPS.

Según el organismo de control, hubo un detrimento patrimonial comprobado por más de 1,3 billones de pesos.

La Contraloría halló mérito para vincular a los dos ex ministros, quienes ahora serán llamados para ser escuchados y establecer el compromiso que tienen en el proceso.

Según la Contraloría, la medida fue adoptada bajo el amparo de la nueva ley conocida como Estatuto Anticorrupción, que permite abrir procesos y, de una vez, imputar los cargos.

El organismo de control fiscal señala que en el caso hubo desviación de recursos parafiscales y sobrecostos en medicamentos, durante las vigencias 2006 y 2011.

Los implicados serán notificados hoy. En la lista figuran también miembros de la junta directiva y el consejo de administración de Saludcoop, un ex superintendente de Economía Solidaria y un ex director de regulación del Ministerio de Comercio Exterior.

 

Fuente: eltiempo.com

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: