Preocupación por salud de los niños.


En los últimos años, Medellín y el Área Metropolitana han registrado el cierre de servicios pediátricos en varios hospitales. Las autoridades hacen un llamado para que el fin de lucro no sea la lógica de una asistencia humanitaria crucial. 


Las alarmas suenan hace semanas: se están reduciendo camas pediátricas de hospitalización, de urgencias y de unidades de cuidados especiales e intensivos. También se están disminuyendo los horarios de atención de los especialistas. No lo dice cualquiera. Lo denuncia la Sociedad de Pediatría en Antioquia, SPA.

 

El temor es que pareciera que la pediatría estuviera regresando a la antigüedad, cuando la atención de los niños se consideraba por fuera de la práctica médica. En Medellín funcionan 184 clínicas y hospitales. Algunos de ellos han tenido que cerrar o reajustar los horarios de atención.

 

Santiago Pérez, Gerente de la Clínica Antioquia, explica que el cierre de varios servicios pediátricos fue por razones de responsabilidad con los menores, pues debían compartir su atención con los adultos. Pérez explica que, además, la clínica atraviesa por una situación económica adversa, por lo que no han podido adecuar lugares especializados para los menores. Ahora solo están atendiendo urgencias pediátricas.

 

En 2005, la Clínica Medellín abrió la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, con el fin de atender a pacientes con problemas del corazón, pero apenas cuatro años después, en 2009, debieron cerrarla porque la demanda de pacientes no era suficiente.

 

Jorge Mario Puerta, Jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la clínica, explica que, sin embargo, el servicio de pediatría se ha fortalecido en lo que respecta a urgencias, ayudas diagnósticas, consultas con médicos especialistas y ecografía.

 

Según Jaime Velásquez, presidente de la SPA, lo cierres de los servicios pediátricos se están realizando sin pensar en el futuro de los niños y advierte que las pocas instituciones que pueden recibirlos no logran hacerlo, e incluso en algunos sitios no los atienden porque las EPS tienen deudas con las IPS.

 

Luis Fernando Suárez, Subgerente de la Red de Servicios de Metrosalud, admite el problema y dice que la Administración está preocupada, no sólo por la situación de los cierres de servicios, sino también por las repercusiones que puede tener eso en el futuro de los menores. Además Suárez que, aunque hayan servicios que no son rentables para las IPS, debe haber alguien que los preste. Por ahora la salud infantil debe esperar a que todos los involucrados encuentren una propuesta que ponga por encima los derechos de los niños.

Las que han cerrado servicios:

 

Según un comunicado de las Sociedad de Pediatría en Antioquia, SPA, estos son algunos de los centros hospitalarios que han cerrado algunos de los servicios de atención pediátrica: Clínica Medellín, Clínica Sagrado Corazón, Clínica Antioquia, Clínica Las Vegas, Hospital Concejo de Medellín, Clínica Noel, Hospital General de Medellín, IPS Universitaria, Hospital San Juan de Dios de Rionegro. La Clínica Bolivariana y la clínica Las Vegas anunciaron un comunicado desmintiendo la información de la SPA.

Fuente: elmundo.com

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: