Gobierno ha girado $2,5 billones a las EPS.


Los recursos representan el 85% del costo mensual del régimen subsidiado.

 

Contrario a lo que han sostenido las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, el Gobierno les ha destinado 2,5 billones de pesos entre 2010 y 2011, según el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El mandatario, que calificó al régimen de salud como una fuente importante en el aporte para la generación de empleo y el crecimiento del país, dijo que dicho monto se ha dirigido a los municipios y las redes prestadoras de servicios de salud, asegurando la atención de más de 22 millones de personas pobres y vulnerables en el país.

“Desde abril hemos estado girando recursos del Sistema general de participaciones y del Fosyga, que representan el 85 por ciento del costo mensual del régimen subsidiado”, indicó Santos.

Asimismo, el Presidente señaló que el próximo primero de noviembre, todo colombiano de 60 años o más, que pertenezca al régimen subsidiado, tendrá las mismas prestaciones de quienes ya hacen parte del régimen contributivo.

“Eso quiere decir que en cinco días les habremos cumplido a 2 millones 300 mil adultos mayores, unificando su plan de beneficios por lo alto, para que nunca más sean discriminados como pacientes de segunda categoría”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo indicó que en salud la participación del sistema de compensación familiar es determinante. “El 18.3 por ciento de la población afiliada al régimen subsidiado en 2010 lo estaba por conducto de una EPS subsidiada”, dijo.

Además, el directivo destacó que para el régimen contributivo la cifra es de 30.8 por ciento, lo que deja una cuarta parte de los afiliados al sistema de salud por medio de las cajas de compensación familiar.

Sin embargo, el Presidente de Asocajas reveló que hay preocupación en el sector por el estado de alarma que existe en el sistema de salud, principalmente, por los niveles de cartera, la afectación sobre la liquidez, el atascamiento en recobros y la falta de claridad en el POS.

“Son factores que hacen peligrar la estabilidad de la salud y que en buena medida han hecho pensar a las cajas de compensación familiar en la necesidad de retirarse de la operación del sistema”, comentó Cobo, al tiempo que pidió al Gobierno un gran pacto nacional que restablezca la confianza en el sector.

“Consideramos que el decreto que se expedirá sobre los requisitos de habilitación, es un condicionante muy importante para dicha permanencia, en particular en lo que se refiere a lo anunciado con relación al número de afiliados, a la portabilidad nacional y a las condiciones financieras para operar”, puntualizó Cobo.

De otro lado, el jefe de Estado hizo énfasis al nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS), que entrará en vigencia el próximo primero de enero  y que cubre todas las situaciones y necesidades de salud de los colombianos.

“El POS actualizado que contempla todas las circunstancias, medicamentos, servicios e intervenciones médicas que garanticen la salud de los ciudadanos, estará listo el primero de diciembre y empezará a regir el primero de enero, tal como lo prometimos”, dijo Santos.

Respecto al tema del empleo, el Presidente destacó la reducción en el índice de desempleo y aseguró que lo más relevante de este logro es que se están generando empleos formales, dignos, de calidad y con prestaciones sociales.

“Y podemos decir, con orgullo, que somos la economía que más empleos creó en el último año en toda la región. Por ejemplo, durante los primeros 12 meses de nuestro gobierno, registramos un aumento de 600 mil cotizantes a salud y de unos 400 mil a pensiones”, dijo el Mandatario.

 

Fuente: elnuevosiglo.com.co

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: