Después de seis años, juez dicta fallo en caso de bebé fallecido.


Luego del recurso de apelación interpuesto por los demandados en el caso del bebé Ómar Alexis Suárez Hernández, quien tenía dos meses de edad al momento de morir, los padres del pequeño conocieron al fin la decisión definitiva por parte del juez.

El menor falleció al no recibir la atención adecuada y oportuna por parte del personal médico de los hospitales San Antonio de Natagaima, La Candelaria de Purificación, y el Federico Lleras Acosta de Ibagué.

Los hechos
El 3 de enero del 2005, la señora Norfa Hernández Ortiz, madre del menor, acudió con su hijo al hospital San Antonio en Natagaima, ya que este presentaba fiebre y síntomas de diarrea.

El doctor Vladimir Yurgaqui Díaz recibió el caso del niño y ese mismo día lo examinó y le formuló medicamentos para controlar los síntomas.

Ocho días después, Norfa tuvo que llevar a su bebé de nuevo al hospital, pues de acuerdo con los reportes, Ómar Alexis continuaba con un mal estado de salud.

Para el 25 de enero, los padres tuvieron que volver al hospital, ese día el doctor Davis Roca le ordenó a la enfermera de turno que aplicara una inyección intramuscular al bebé, con la que se esperaba calmara la fiebre.

Sin embargo, el 29 de enero, Ómar Alexis fue internado de urgencias en el hospital de Natagaima, presentando un grave diagnóstico: deshidratación, vómito, trastornos nutricionales, diarrea y neumonía.

Su estado de gravedad, requería la remisión a un centro hospitalario de tercer nivel de complejidad, es decir, el menor debió ser trasladado inmediatamente al hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué.

A pesar de esto, fueron casi 24 horas de trámites y autorizaciones entre el hospital de Natagaima, el hospital La Candelaria de Purificación, el Federico Lleras Acosta y la EPS Caprecom Tolima.

Finalmente, el 30 de enero, Ómar Alexis fue remitido al hospital de Ibagué en un grave estado de salud.

“Ese niño viene casi muerto, viene muy mal”, dijeron varios testigos que se encontraban a las afueras de la sala de urgencias. A las 2:30 a.m. el pequeño, de dos meses y 25 días, murió.

De acuerdo con el informe de Medicina Legal, la causa final de la muerte fue la grave infección que presentó luego de que se le aplicara una inyección intramuscular en el hospital San Antonio de Natagaima.

Los demandados
Los padres del menor, José Ómar Suárez Pinto y Norfa Hernández Ortiz, y los tres hermanos del bebe fallecido, interpusieron una demanda ante la Fiscalía, quien inició una investigación por homicidio culposo (responsabilidad médica).

Las instituciones demandadas fueron: Departamento del Tolima, Hospital Federico Lleras Acosta, Caprecom, Hospital de Natagaima y el centro médico de Purificación. Ninguno aceptó los cargos.

De otro lado, el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Ibagué, declaró responsables “administrativa y extracontractualmente” al hospital de Natagaima, al centro médico de Purificación y a Caprecom, condenándolos a pagar a los demandantes los perjuicios morales causados por la muerte del menor.

Los representantes legales de dichas instituciones médicas, acudieron al recurso de apelación por el incremento de estos perjuicios equivalentes a 100 salarios mínimos legales vigentes.

De acuerdo con la audiencia realizada el pasado lunes, los únicos que deberán pagarle a los padres y a los hermanos del menor, serán las instituciones  EPS Caprecom y el hospital de Natagaima, equivalente a 100 salarios mínimos por cada demandante.

dato
El menor falleció el 31 de enero, contaba con dos meses y veinticinco días de edad. Había nacido el 6 de noviembre de 2004 y fue llevado por primera vez a consulta el 3 de enero del 2005.

 

Fuente: elnuevodia.com.co

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: