96 por ciento de la población está cubierto por el sistema de salud.


Se han desembolsado 2,5 billones de pesos a las EPS, los municipios y las redes prestadoras de servicios de salud, dijo Santos.

Dos millones de colombianos han sido afiliados a los regímenes Contributivo y Subsidiado de salud en lo que va del gobierno, indicó este jueves el presidente Juan Manuel Santos durante el Congreso de Asocajas, que se realiza en Bogotá.

El Mandatario sostuvo que “se trata de un gran avance, porque en poco más de un año, afiliamos a 2 millones de colombianos –un millón el régimen contributivo y otro millón en el subsidiado–”.

En el evento, efectuado en la nueva sede de Colsubsidio, en la capital del país, el Jefe de Estado manifestó que “las cajas de compensación familiar han sido y son el soporte de nuestra política social”, ya que son las responsables de la cuarta parte de los afiliados al sistema de salud, dice el comunciado de prensa de la Casa de Nariño.

“Y aquí también tenemos –ustedes y nosotros– importantes resultados para mostrarle al país. Al mes de septiembre de este año, llegamos a 19,2 millones de personas afiliadas al régimen contributivo y a 22,2 millones de beneficiarias del régimen subsidiado”, dijo.

Agregó que sumados a los 2,3 millones que están en los regímenes especiales, “estamos hablando de casi 44 millones de colombianos cubiertos por el sistema de salud, es decir, el 96 por ciento de la población”.

Anunció que desde el próximo primero de enero entrará en vigencia el Plan Obligatorio de Salud (POS) actualizado, que cubre todas las situaciones y necesidades de salud de los colombianos.

“De otra parte, el POS actualizado –que contempla todas las circunstancias, medicamentos, servicios e intervenciones médicas que garanticen la salud de los ciudadanos– estará listo el primero de diciembre y empezará a regir el primero de enero, tal como lo prometimos”, señaló el Jefe de Estado.

Indicó que con esa reforma a la salud también se dio un paso importante en cuanto a los desembolsos de recursos de la Nación, evitando a los intermediarios.
“Desde el mes de abril hemos estado girando recursos del Sistema General de Participaciones y del Fosyga, que representan el 85 por ciento del costo mensual del régimen subsidiado”, indicó.

Precisó que se han desembolsado 2,5 billones de pesos a las EPS, los municipios y las redes prestadoras de servicios de salud, asegurando la atención de más de 22 millones de personas pobres y vulnerables en el país.

El Presidente Santos señaló que el próximo primero de noviembre, todo colombiano de 60 años o más, que pertenezca al Régimen Subsidiado, tendrá las mismas prestaciones de quienes ya hacen parte del Régimen Contributivo.

“Eso quiere decir que en cinco días les habremos cumplido a 2 millones 300 mil adultos mayores, unificando su plan de beneficios por lo alto, para que nunca más sean discriminados como pacientes de segunda categoría”, puntualizó.

Formalización de empresa

El presidente Juan Manuel Santos destacó la reducción en el índice de desempleo y aseguró que “lo más relevante de este logro es que estamos generando empleos formales, dignos, de calidad, con prestaciones sociales”.

“En agosto –como saben bien– el desempleo fue de 10,1 por ciento, lo que significó además la creación de cerca de 700 mil empleos nuevos en el primer año de gobierno”, resaltó Santos.

Asimismo, señaló que después de aprobada la Ley de Formalización, es decir, después de 10 meses de Gobierno, cerca de 250 mil empresas han sido beneficiadas, en algunos casos porque se crearon y otras porque reactivaron su matrícula mercantil, dice el comuncado de prensa de la Casa de Nariño.

“Estamos hablando de más de 250 mil empresas que le apostaron a la formalización, con todo lo que esto significa en beneficios para la economía pero, sobre todo, para los trabajadores y el empleo”, indicó el Jefe de Estado.

Reiteró que con la formalización de las empresas dentro del territorio nacional permite hablar de prosperidad para cientos de miles de hogares colombianos.

“Y podemos decir, con orgullo, que somos la economía que más empleos creó en el último año en toda la región. Por ejemplo, durante los primeros 12 meses de nuestro gobierno, registramos un aumento de 600 mil cotizantes a salud y de unos 400 mil a pensiones”, dijo el Mandatario, según el informe de prensa.

En ese sentido, destacó la labor de las cajas de compensación, pues el sector asumió con patriotismo lo que se pidió en la Ley, “que consistía en permitir el pago gradual de parafiscales durante los primeros tres años para nuevas empresas, a manera de incentivo para la formalización”.

El Jefe de Estado señaló que, de acuerdo con cifras del Ministerio de la Protección Social, se registraron 14 mil nuevas empresas afiliadas a las Cajas, para un total de 350 mil y de otra parte, las cajas llegaron a 6,4 millones de afiliados, es decir 400 mil más que hace un año.

Puntualizó que este crecimiento y la formalización de empresas por cuenta de las nuevas afiliaciones permitirán que las cajas reciban más de 260 mil millones de pesosadicionales entre el 2013 y el 2017.

 

Fuente: elespectador.com.co

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: