¿Lo cubre el sistema de salud?


EN SUS DIFERENTES etapas, el tratamiento del cáncer está cubierto por la EPS. Incluso, el paciente puede solicitar atención psicológica.

En la atención para el cáncer las EPS tienen entre otros servicios: quimioterapia, radioterapia, tratamiento quirúrgico y ayudas diagnósticas.

En Medellín la frecuencia con la que se presentan los diferentes tipos de cáncer, reafirma la situación que vive el país. De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del municipio de Medellín a septiembre de 2011, las primeras causas de muerte por tumores malignos corresponden a los del sistema digestivo, respiratorio, de mama y próstata.

A la fecha los tumores malignos de estómago, colon, recto y ano registran un 18.4 por ciento. Los de pulmón, de bronquios, tráquea, un 17 por ciento. Los tumores de mama y próstata un 6.9 y 5.7 por ciento, respectivamente.

Estas cifras no dejan de llamar la atención y por esa razón, muchos se preguntarán hasta dónde cubre el sistema de salud esta enfermedad, que cada vez toca a más personas y por supuesto requiere de altos costos para ser atendida. Para conocer más del tema, EL COLOMBIANO habló con Omar Perilla Ballesteros, Subsecretario de aseguramiento de la Secretaria de salud de Medellín.

¿Cuál es el cubrimiento que les ofrece el sistema de salud a los pacientes con cáncer?

El sistema general de seguridad social de salud en Colombia, mediante Las Empresas Promotoras de Salud del régimen contributivo y subsidiado, EPS, son las responsables de brindar la atención en salud a los pacientes con cáncer. Esta cobertura comprende la atención integral tanto ambulatoria como hospitalaria necesaria en cualquier nivel de complejidad e incluye entre otros servicios: quimioterapia, radioterapia, el control y tratamiento médico posterior. Tratamiento quirúrgico, manejo del dolor e intervenciones de tipo paliativo, ayudas diagnósticas iniciales. Así como los servicios de complementación diagnóstica y de control para la clasificación y manejo de los pacientes.

Por ser una enfermedad de alto costo, en cuanto a los medicamentos ¿el sistema de salud los provee?

Primero hay que decir que los servicios de alto costo son aquellos que representan una alta complejidad técnica en su manejo, costo elevado y baja ocurrencia. Respecto a los medicamentos para el tratamiento del cáncer, el Plan Obligatorio De Salud, POS, para el régimen contributivo y subsidiado sí los provee. Ellos están incluidos en el acuerdo 008 de la Cres, Comisión de Regulación en Salud. Los medicamentos que no estén en ese listado y sean requeridos por el médico tratante se deben justificar y presentar ante el Comité Técnico Científico para su aprobación. Estos medicamentos estarán a cargo o se recobran al Fosyga o las secretarías departamentales de salud.

¿Además de la atención física, el sistema de salud ofrece atención psicológica a los pacientes con cáncer?

Sí, la atención por psicología está cubierta por el Plan Obligatorio de Salud, POS. Deberá brindarse soporte psicológico, terapia paliativa para el dolor y terapia de mantenimiento de ser requerido por el paciente, como atención integral para el cáncer.

 

Fuente: elcolombiano.com

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: