Usuarios dicen que seguirán protestando contra Humana.


Los manifestantes de ayer advirtieron que sus vidas o las de sus familiares están comprometidas por el incumplimiento de Humana Vivir, pues padecen de enfermedades críticas.

Al menos 30 usuarios de la Entidad Promotora de Salud (EPS) Humana Vivir protestaron ayer desde las 8 de la mañana hasta después del mediodía, frente a la sede de la entidad en el barrio Pie de La Popa.
Según versión obtenida en el sitio de la protesta, Humana Vivir no cuenta con contratos con ninguna clínica de Cartagena.
Esta es la información que reciben los pacientes de parte de funcionarios de los distintos centros asistenciales de la ciudad, cuando se trasladan para requerir los servicios.
Los pacientes además deben vivir otra odisea cuando requieren de medicamentos. “Nos dan la orden para que vayamos a droguerías lejos de aquí y cuando llegamos allá nos dicen que no tienen ningún convenio con Humana Vivir”.
El mal servicio de Humana Vivir e incluso la burla a la que son sometidos los usuarios llevó a los manifestantes a protestar airados una vez más frente a esta entidad.
Ni los dos años (desde el 2009) que llevan denunciando los usuarios de esta EPS el precario servicio ofrecido por esta entidad, ni los llamados de atención del expresidenteAlvaro Uribe durante su periodo de gobierno ante Supersalud (junio de 2010), ni los reportes enviados por el Dadis a la Superintendencia Nacional de Salud (julio de 2011), ni el compromiso mediante actas de Humana Vivir ante la Personería Distrital, han bastado para que esta EPS mejore su atención.
Supersalud debe actuar
Lo que más molestó ayer a los usuarios de Humana Vivir es la poca reacción de la Superintendencia de Salud para meter en cintura a Humana Vivir y tomar medidas disciplinarias, que además sean ejemplificantes para las demás EPS que operan en la ciudad.
Katerine Egea, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis),dice que su despacho le ha enviado toda la documentación (quejas, tutelas, desacatos) sobre las reiteradas fallas de esta EPS, a la Superintendencia de Salud para que adelante las respectivas investigaciones y tome las acciones pertinentes.
“Humana Vivir en Cartagena solo cuenta con régimen contributivo, así que la vigilancia por ley le corresponde a la Superintendencia”, precisa la funcionaria.
Compromisos de Humana
Ante la protesta de ayer, Carmen Lucía Agámez Salatarín, personera delegada en Derechos Humanos, se comunicó con funcionarios de Humana Vivir en Bogotá porque esta entidad no cuenta con personal autorizado para tomar decisiones en Cartagena, es decir, no hay quién resuelva estos problemas en esta capital.
Agámez informa que Humana Vivir se hizo a tres compromisos:
1-Deben venir funcionarios de esta EPS a Cartagena lo más pronto posible, para que resuelvan personalmente esta situación.
2-Van a buscar recursos  por 1.000 millones de pesos para contratar con la red hospitalaria, pues no cuenta con centro asistencial que preste los servicios.
3-En la tarde de ayer debieron contratar a una IPS para que entregue los medicamentos.
Sin embargo, Carmen Agámez advirtió que debido a la falta de credibilidad ante Humana Vivir por no cumplir los compromisos anteriormente adquiridos, desacatos de ley, etc., “estamos recopilando documentación para entablar una denuncia formal ante la Fiscalía contra Humana Vivir y contra la Superintendencia Nacional de Salud”..

 

Fuente:  eluniversal.com.co

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: