Otras 31 empresas vinculadas a la red de Saludcoop.


Un nuevo paso se dio desde la Superintendencia de Sociedades para encontrar claridad en el caso de investigación de la EPS SaludCoop.
Según informó el superintendente, Luis Guillermo Vélez, el organismo emitió el pasado viernes una resolución en la que devela en su totalidad la verdadera malla empresarial de la Entidad Promotora de Salud Organismo de Cooperativo SaludCoop.

Lo que se pudo conocer es que esta nueva configuración incluye aproximadamente a 31 empresas que no estaban registradas en el reporte de SaludCoop, que fue entregado a comienzos del proceso de intervención.

“Se incluye un número importante de cooperativas dentro de esta malla empresarial y también se incluyen las sociedades en el extranjero, mediante la cual se hicieron las inversiones en sociedades en Panamá, Chile y México”, expresó el superintendente.

Un documento al que tuvo acceso LR indica que algunas empresas de las cuales SaludCoop EPS funciona en calidad de casa matriz son: Clínica Los Andes S.A., Pharma 100 S.A., Labororatorio Bioimagen Sociedad Ltda., HealtFood S.A., Epsiclinicas S.A., Impecable Lavandería Hospitalaria Ltda., Audieps Ltda., Work & Fashion S.A., Biorescate Ltda. e IAC Salud en línea, entre otras.

“Esta resolución es nuestra colaboración a la investigación interinstitucional que se viene adelantando frente a SaludCoop. La Supersociedades había quedado, por mandato de la Contraloría, de hacer este estudio del grupo empresarial y ya se ha concluido. Con esto, se va a poder establecer cómo era el grupo empresarial. Ya vendrán más adelante las decisiones correspondientes que no son de competencia nuestra”, dijo Vélez.

Circular sobre lavado de activos
El superintendente de Sociedades también informó que antes de finalizar el año o a comienzos de 2012, se emitirá una circular preventiva con carácter mandatorio, mediante la cual se obligará al grueso de las empresas del sector real que operan en el país a asumir prácticas o parámetros que eviten el lavado de activos.

En este sentido, de las 28.000 empresas que reportan estados financieros, se tomará un rango de 500 empresas, en la primera fase, para que integren parámetros anti lavado de activos.

“Ya hay unos borradores y esperamos poderla expedir antes de que se acabe el año o en el primer trimestre de 2012. Hará obligatorio el cumplimiento de una serie de parámetros y actividades para controlar el lavado de activos en el sector real”, dijo.

Agregó que esto contemplará únicamente a las grandes empresas. “En principio, esto no tendrá una aplicación a la pequeña y mediana empresa”, precisó Vélez, quien destacó la labor que en esta materia ya hacen Argos, Ecopetrol y la Empresa de Energía de Bogotá.

Bienes de DMG sin vender
Otro de los temas a los que se refirió el Superintendente es al de DMG y los 576 bienes, valorados en $19.000 millones, que no se han podido vender. “Serán entregados de común y proindiviso a aquellas personas que han sido afectadas por esta pirámide empresarial. En el caso de los 11 bienes en el exterior (Miami), la liquidadora viajará en estos días a Washington para contactar a las autoridades americanas y lograr la enajenación y venta el próximo año”, dijo.

Registro de ocho sociedades vinculadas a Pacific
Sin ofrecer mayores detalles, el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, comunicó que se han registrado ocho sociedades colombianas por empresas, que a su vez, están vinculadas con Pacific Rubiales Energy Corp. “El tema de Pacific Rubiales todavía se viene investigando. Hemos tenido toda la colaboración por parte de la empresa y esperamos poder concluir muy rápidamente el proceso. Sobre los registros de las ocho sociedades colombianas sería bueno preguntárselo a la propia empresa”, indicó Vélez. LR intentó conocer cuáles eran las ocho empresas registradas, mediante el asesor jurídico de Pacific Rubiales, Néstor Humberto Martínez, pero al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

 

Fuente: larepublica.com.co

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: